Cuarto día, finalizando los grafitis

Hoy hemos vuelto al aula TIC que tenemos asignada para llevar a cabo las clases. Podría haber pedido otro aula, pero quería finalizar la actividad de los grafitis con el objeto de ver la diferencia entre ambos espacios. Así que comenzamos la clase situando la actividad que estábamos desarrollando dentro de la temática de cultura visual y bajo el hilo conductor de la diversidad. Brevemente hablamos sobre la importancia de la relación entre la imagen y el espectador y no tanto del medio que lo transmite; sobre el concepto de cultura visual antes y ahora; y cómo esta cultura visual mediante el asentamiento de creencias, valores, actitudes afecta a los niños/as en la construcción de las identidades infantiles tanto en la concepción de la realidad y la manera de comprender el mundo como a sí mismo.
A continuación comenzamos las actividades comprendidas para la sesión, terminando en primer lugar los grafitis, tanto en papel como digitalmente. Aprovecho la oportunidad para recordar que las narrativas visuales relacionadas con los grafitis tienen que ser entregadas mediante Instagram y Egela antes de las 23:59h del lunes 25 de febrero.
En segundo lugar comenzamos la actividad/concurso bajo una metodología basada en el juego de cultura visual, mediante la cual hay que ir participando en las pruebas para lograr imágenes que configuran una narrativa visual. La primera prueba fue ver el vídeo The Present analizando qué nos quiere informar y qué transmite el vídeo, aprendiendo a mirar lo que nos cuentan las imágenes más allá del lenguaje verbal. La segunda prueba fue elegir un dibujo animado (bien serie o película) y extraer los valores positivos y negativos que emiten al espectador infantil. Dado que no dio tiempo a concluir la sesión, se finalizará el próximo lunes. Para terminar, evaluamos la actividad de grafitis desde un punto de vista didáctico, analizando los espacios que ocupamos, la posible adaptación de la sesión a Educación Infantil, las tecnologías usadas, el trabajo de las emociones, los recursos corporales y artísticos empleados, la colaboración entre las compañeras, la conexión entre lo humano y lo no humano, etc.
De cara a que profundicéis en vuestro diario/blog, os propongo que además de narrar la sesión, comentéis qué habéis aprendido hoy como maestras y cómo os ha afectado.
Gracias por vuestro trabajo, seguimos aprendiendo.


Comentarios