El sol ha llegado a la ciudad, y con él la actividad de "Confesiones". Sin embargo, antes debíamos acabar el concurso "Quiere usted ser maestra" relacionado con la cultura visual. En la sesión anterior había visto el corto animado "The Present", en el cual trabajamos la mirada crítica, analizando qué nos cuentan las imágenes más allá del mensaje oral. Con la participación ganaron imágenes. En esta clase, seguimos el concurso con el análisis de los valores positivos y negativos que transmiten los dibujos animados. Mediante la expresión corporal y omitiendo la comunicación verbal, escenificaron una serie o película animada. A continuación realizaron una representación de los valores que observaron incluyendo en la performance un móvil y unas gafas. Tras haber conseguido todo el mundo imágenes, elaboramos un foto-relato. Así, a partir de la primera imagen colocada en el suelo, de manera espontánea fueron situando fotos y añadiendo una parte de relato de la historia. Finalmente, comentamos posibles significados de las imágenes y cómo lo enfocaron, qué transmite el color, etc. Para terminar la actividad, dado el buen trabajo del grupo y como metáfora de la diversidad, traje dos plantas muy diferentes entre sí para el grupo. Un cactus que se protege con sus pinchos de los peligros exteriores pero que es muy tierno por dentro y muy autosuficiente debido al agua que mantiene. Y una planta de la familia de las cupresáceas, cuyas características tendrán que buscar, aunque aparentemente parece más delicada. A lo largo del cuatrimestre deben encargarse de dar respuesta a las necesidades y características de ambas plantas.
La segunda parte de la clase estuvo enfocada a la presentación de la actividad "Confesiones", basada en la obra artística de "Confessions" de Gillian Wearing. Nuestro interés en esta actividad radica en ofrecer una postura crítica sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) con tecnologías, ofreciendo argumentos para contrarrestar el discurso hegemónico que perpetúa la visión no problematizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con la elaboración de las confesiones anónimas, de las historias silenciadas, nos va a permitir dejar en evidencia la vigilancia, el control, la manipulación de los medios digitales, así como dar visibilidad a aquellos incidentes, injusticias relacionadas con la diversidad no contadas.
Para concluir la clase, entramos en la plataforma "Soundcloud", que nos va a permitir alojar los audios generados en las confesiones. La fecha final de subida de los podcast, con el correspondiente texto del incidente (apróx. 500 palabras), la imagen antiselfie y el audio con voz alterada será el lunes 18 de marzo a las 08:30 am, ya que en la clase de ese día escucharemos y evaluaremos todos los incidentes críticos.
Para el día de hoy me gustaría que profundicéis en la relevancia que puede tener la cultura visual en un niño/a en la actual sociedad contemporánea.
Gracias y mucho ánimo con vuestro trabajo.
La segunda parte de la clase estuvo enfocada a la presentación de la actividad "Confesiones", basada en la obra artística de "Confessions" de Gillian Wearing. Nuestro interés en esta actividad radica en ofrecer una postura crítica sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje (E/A) con tecnologías, ofreciendo argumentos para contrarrestar el discurso hegemónico que perpetúa la visión no problematizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con la elaboración de las confesiones anónimas, de las historias silenciadas, nos va a permitir dejar en evidencia la vigilancia, el control, la manipulación de los medios digitales, así como dar visibilidad a aquellos incidentes, injusticias relacionadas con la diversidad no contadas.
Para concluir la clase, entramos en la plataforma "Soundcloud", que nos va a permitir alojar los audios generados en las confesiones. La fecha final de subida de los podcast, con el correspondiente texto del incidente (apróx. 500 palabras), la imagen antiselfie y el audio con voz alterada será el lunes 18 de marzo a las 08:30 am, ya que en la clase de ese día escucharemos y evaluaremos todos los incidentes críticos.
Para el día de hoy me gustaría que profundicéis en la relevancia que puede tener la cultura visual en un niño/a en la actual sociedad contemporánea.
Gracias y mucho ánimo con vuestro trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario