Un nuevo día en el que atrevernos a hacer y a que sucedan cosas. Dado el incidente que surgió días atrás sobre la desaparición de la planta cupresácea que teníamos, propuse que pensáramos cómo abordar esa situación si estuviéramos en un aula de Educación Infantil. Evidentemente, es un incidente que no se puede dejar al margen y cuya historia hay que cerrar de manera pedagógica. Para ello, he propuesto que realicen un cómic donde las plantas cobren vida dentro de una narrativa visual, imaginando que va destinado a un aula de Infantil. Para poder seguir con la atención la diversidad, he comprado otra planta y las he subido al invernadero de la Facultad. Acto seguido hemos comenzado situando la actividad de "Confesiones" y las actividades relacionadas que hay que acabar para el próximo lunes día 18 de marzo (antiselfie e incidente crítico, subirlo a la plataforma Soundcloud, crear un código QR, y subir la url de Soundcloud a Eduloc). Debido a que queremos que las historias silenciadas sean escuchadas por más público y con ello hacer visibles los incidentes a ojos de la sociedad, es importante que se pueda acceder y sean escuchadas en diferentes espacios y tiempos. Y es que los procesos de aprendizaje ya no suceden únicamente dentro del aula, sino que ocurren en diferentes espacios y momentos, siendo posible conectar distintos contextos a través de la tecnología. Por ello, en la sesión de hoy hemos trabajado con diferentes herramientas basadas en la geolocalización y en la Realidad Aumentada que pueden apoyar un aprendizaje ubicuo, viendo diferentes posibilidades didácticas que pueden ofrecer, observando otras experiencias de enseñanza/aprendizaje que se realizan en centros de Educación Primaria e Infantil, etc. De este modo, las confesiones realizadas podrán ser escuchadas también mediante un código QR y en la plataforma Eduloc. Con la finalidad de interiorizar el uso de ciertas aplicaciones y ver las posibilidades didácticas, situé en Eduloc un POI (Point Of Interest) en el campus universitario, donde había una pregunta que tenían que responder. En ese punto debían hacerse una foto para comprobar que pasaron por allí y un vídeo en el que contaran brevemente cómo les afecta la diversidad. Durante su itinerario debían llevar la app Wikiloc para registrar el recorrido realizado. Al regresar al aula vimos nuevas funciones y posibilidades que tienen esas herramientas y que podrían utilizar como maestras.
A la vuelta del descanso hicimos una serie de actividades corporales (tren ciego, la botella, elevar a una persona entre todos - sugerencia de Laura, ¡gracias! -, y la canción "en un salón francés") para desarrollar la confianza entre el alumnado, como uno de los aspectos para trabajar la atención a la diversidad en un aula.
Para terminar la clase, avanzamos con los trabajos pendientes dentro de la asignatura. Mientras tanto, empecé a dialogar alumna por alumna sobre cómo llevan el blog, viendo la rúbrica del mismo, otras apps de Realidad Aumentada, etc. No me ha dado tiempo a hablar con todas, continuaré el siguiente día. Joxemi apareció en este intervalo de la clase para mostrar y focalizar el trabajo de la narrativa visual y del texto de autor.
¡¡Mucho ánimo con las tareas!!
A la vuelta del descanso hicimos una serie de actividades corporales (tren ciego, la botella, elevar a una persona entre todos - sugerencia de Laura, ¡gracias! -, y la canción "en un salón francés") para desarrollar la confianza entre el alumnado, como uno de los aspectos para trabajar la atención a la diversidad en un aula.
Para terminar la clase, avanzamos con los trabajos pendientes dentro de la asignatura. Mientras tanto, empecé a dialogar alumna por alumna sobre cómo llevan el blog, viendo la rúbrica del mismo, otras apps de Realidad Aumentada, etc. No me ha dado tiempo a hablar con todas, continuaré el siguiente día. Joxemi apareció en este intervalo de la clase para mostrar y focalizar el trabajo de la narrativa visual y del texto de autor.
¡¡Mucho ánimo con las tareas!!
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